LA CASA SOLARIEGA

Se denomina casa solariega o solar a la casa en que residió el tronco, cabeza, jefe o primer hombre notable que ha dado nombre, renombre, estados, títulos de honor, etc. a una familia, como un rico-hombre, un fundador, un personaje insigne en política, en armas, letras, etc.
Cuando a través de algunos siglos se conserva la memoria del solar originario de una familia, prueba que tiene en su favor alguno de aquellos títulos de honor, distinción o merecimiento que apreciaba o respetaba la sociedad. Era éste de ordinario el de hidalguía o nobleza y era más frecuente el connotado de solar conocido o casa solariega en los países de nobleza local como Vizcaya y las montañas de Santander, siendo sabido que la vizcaína y fueros de hidalguía seguían a los oriundos de dichos países a todas partes probando dicha procedencia u oriundez o sea el solar de que procedían.

En muchas casas solariegas, el núcleo lo constituía un patio interior empedrado. Era de gran utilidad que este patio dispusiera de un pozo, pues evitaba el trasiego de agua desde la fuente más próxima. 
Al cruzar el umbral de una casa, el visitante pasaba al vestíbulo, denominado zaguán, en cuyo techo, como en el resto de las habitaciones, se percibirían las vigas de madera. Desde el recibidor se accedería directamente a la cocina o al patio y, en caso de tenerla, a la cuadra.


LA CASA DE LOS LARREÀTEGUI HINFFEN
LIMA -  PERU
1878




Fachada de Casa de los Larreátegui
en Euskadi


En el recinto Jahuito de la parroquia Taura, en las tierras de la familia Benites, junto a un poso natural (ojo de agua ) de agua; se levanto la casa de Sabina y Carlos, hogar de una nueva generación en los albores del siglo XX. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

" Don Panchito "

Madres Inmortalizadas